miércoles, 1 de septiembre de 2010

Friendship Highway... en ruta!! (III)


On the way to sky!!
Después de bichear por todas partes, este parece el itinerario más típico:

Día 1: Vuelo Katmandú-Lhasa.
Acabas de aterrizar y estás a 3.650 metros, toma castaña!! El primer día te recogen, te llevan al hotel y te recomiendan que te aclimates a esa altura a la que no sueles estar bebiendo mucha agua, NADA DE ALCOHOL tanto ese día como los anteriores y que no hagas esfuerzos considerables. Vamos, que no te pongas a correr a las 7 de la mañana subiendo como Rocky las escaleras del Potala XDDD. Pero bueno, ya hablaremos más detenidamente del mal de altura.

Día 2: Lhasa (en Lhasa hay tanto que ver que ya dedicaré otro capítulo aparte también).

Día 3: Lhasa

Día 4: Lhasa – Gyantse


Lago Yamdrok , y glaciar Karo La, en ruta.

Día 5: Gyantse - Shigatse - Shegar (NewTingri)

Monasterios de Tashilumpo y Sakya en ruta.

Día 6: Shegar (NewTingri) - Monasterio de Rongbuk - Mt. Everest Base Camp (EBC)

Día 7: Mt. Everest Base Camp- Nyalam-Zhangmu

Día 8: - Zhangmu- Kodari- Katmandú

 



Mapa que he robado a otros bloggers XDDD


Básicamente estos son los lugares que se ven de camino. Una pequeña reseña de cada uno de ellos:









Yamdrok Tso
La peculiaridad de este lago es que parece ser que tiene forma de escorpión desde la vista aérea. Está a 4450 mts desde el nivel del mar.








Gyantse
A 4000 mts de altitud y a 260 kms de Lhasa, Gyantse es la primera “gran” ciudad que ves después de Lhasa en la Ruta de la Amistad. Sus monumentos más importantes son el monasterio de Pelkor Chode y la stupa Kumbum, que es la más importante del Tibet, con 35 mts de altura.

Para tener una bonita panorámica del pueblo podemos subir a la fortaleza, Gyantse Dzong, un antiguo fuerte del siglo XIV. Está en una cuesta que se sube a pie teniendo toda clase de precauciones para no romperte un tobillo.



Shigatse
Es una de las ciudades más modernas del Tibet, y la segunda más grande después de Lhasa. En Shigatse está el monasterio de Tashilumpo, donde lo más imprescindible de ver es la famosa kora que lo circunvala












Shegar/New Tingri
Esta es la ciudad y el nombre de mi calvario. Después de tratar de averiguar durante días por Internet la diferencia entre Tingri, New Tingri, Shelkar, Xegar y Shegar, he llegado a la conclusión de que los 4 últimos son el mismo lugar ¬¬. Advertencia: puede que me equivoque. Parece que no tiene mucho de especial aunque también cuenta con un bonito monasterio y un fuerte que ofrece unas espectaculares vistas del Everest.







Monasterio de Sakya
Es conocido por su rara arquitectura diferente de la mayoría de edificios tibetanos, con un muro de 16 mts de alto por 3’5 de ancho que recuerda más a una fortaleza que a un monasterio. Le rodea la típica kora de peregrinaje y puedes ver las ruinas del antiguo monasterio ya más cerca de la montaña.





Monasterio de Rongbuk
Es el monasterio a mayor altura del mundo, a 5000 mts. Está al lado del campo base y desde ahí se pueden ver unas preciosas vistas del Everest. Aunque fue casi destruído, actualmente viven en él monjes y monjas durante todo el año. En los alrededores de Rongbuk hay un valle de glaciares que desembocan en un río de aguas heladas.





EBC (Campo base Everest)
Como el nombre indica, es el campo base para las ascensiones al Everest. Duermes en unas tiendas de lana de yak, que cuentan con mogollón de mantas super pesadas y una estufita. Está todo el año prácticamente a 0º, en su altitud de 5200 mts. Puedes darte una vuelta por los alrededores sin necesitar permisos de escalada y demás. Es típico ver el Qomolungma (el nombre del Everest en tibetano) al amanecer desde el EBC, cuando las nubes te lo permiten.






Zhangmu/Nyalam
Ciudades fronterizas aparentemente sin ningún atractivo. Ya contaremos al volver!!








Bueno, esto es a grandes rasgos la famosa Ruta de la amistad (Friendship Highway). A la vuelta añadiré, editaré o desmentiré información. Si conseguimos ir, vaya.

Y en un principio aquí acaba esta fascinante miniguía de 3 capítulos de cómo visitar el Tibet por cuenta del gobierno chino ¬¬. Espero que os haya sido de ayuda. Thank you very much.



Capítulos anteriores:  


 
Ps. A las 2 amenazas anteriores se les une el hecho de echarte a los monos de Miyajima si pones algo de esto en el foro de los viajeros.

5 comentarios:

Cuéntanos más!