sábado, 28 de agosto de 2010

Elegir una agencia para el Tibet sin que te desvalijen por ello (II)

Hoy es mi cumple, felicidaes a mi misma por molar mazo XDDD

Ya empezamos a saber cómo funciona todo este asunto, así que ahora nos metemos en la miga del asunto, qué le sobra, qué le pasa o qué le falta a un tour por la Ruta de la amistad.

Lo primero que tienes que asumir es la pérdida de libertad para ver o hacer según qué cosas en Lhasa. Al gobierno chino le interesa tenerte muy controlado y disfraza a tu policía-espía particular con el nombre de guía. A los monasterios no se te permite la entrada sin él, por ejemplo. Probablemente si estás leyendo esto es que eres como yo y rehuyes de los tours tanto como de un cura a punto de levantarse la sotana, pero hazte a la idea de que no te queda más remedio, y serás más feliz XD.

Tu guía espía probablemente esté entre ellos XD


Aprovecho también para comentaros que la misma guía Lonely Planet del Tibet será requisada en la frontera si la lleváis. El prólogo escrito por el Dalai Lama les hace tanta gracia a los chinos como poner una polka alsaciana en una fiesta de emos, parece ser. Cualquier alusión a algo que cuestione la invasión china del Tibet será excluido de tu equipaje, y si es algo serio (banderita de FREE TIBET) tú mismo puedes ser excluido de allí XDD. Ya lo sabéis!



Elección del tour.

Asegúrate de qué incluye y qué no incluye lo que has contratado. Y sobre todo, una vez allí, que cumplan con lo que han pactado en el contrato. De hecho, asegúrate de que te hagan un contrato por si luego haya algo que reclamar. Parece que se vayan a limpiar el culo con el papel, pero sé de casos en persona (no leídos de leídos) a los que les han devuelto algo de dinero por haber contravenido alguna cláusula.

Lo primero y lo más importante de todo, el vehículo.

No es lo mismo ir por esas carreteras de yak en un land-cruiser que en un minibús. Contratando este último te sale todo más barato, pero corres el riesgo no sólo de tener unos compañeros de viaje infernales (adjuntando niños aún más infernales que no paren de dar el coñazo) incluyendo más gente susceptible de ponerse enferma, sino que puede haber algún desprendimiento o algo que la minibús no pueda atravesar, así que te toca esperarte a que se solucione la papeleta (que quizá encima, pagues tú con tus yuanes frescos). Es muy importante que te asegures de que en el precio del tour está solucionado el alojamiento y las dietas tanto de conductor como de guía, que luego puedes llevarte la sorpresa de tener a un chino (que dice ser tibetano, como todos XDDD) durmiendo en tu cama por no pagarle la suya XD.

Otra tarifa de estas que aparecen mágicamente para desvalijarte son los permisos de los vehículos y personas en las inmediaciones del Everest. La tarifa de entrada al EBC son 400Y para un vehículo de 4 ruedas y el conductor y 180Y por persona, incluyendo al guía. Así que esto hace un total de 580Y extra, más el precio por persona de cada uno. A día de hoy con el cambio como está (100Y=11 €), son unos 66€, así que mira que gracia.
El conductor luego te lleva al alojamiento en el área del EBC. Pero no es el EBC real. Hasta ahí hay 4 Km. que puedes ir andando o coger un minibús que te cuesta 25Y (i/v o sólo una de las 2). Por lo visto es una horita de paseo, y me imagino que único en el mundo. Además no hay otra que hacer allí XD.

El alojamiento puede venir incluido o no y esto normalmente no es a tu elección, sino que depende del tour. Es gracioso porque lo usan para negociar si les dices que es muy caro XDD. Te salen con que te pueden ofrecer opciones más económicas para abaratarte el tour y luego ves que es que aparte de haber poquísimos hoteles (que en realidad son guesthouse) donde elegir son todos iguales y la diferencia (fuentes consultadas afirman que no la hay) debe ser que en una hay cortinas planas y en la otra estampadas con flores. Los alojamientos están de precio muy baratos, de unos 5$ por persona, o eso es lo que te cuentan. Probablemente sean 2 o 3 $ como muchísimo, pero bueno. Desde luego nunca vas a pagar lo mismo que paga un chino que vive allí.

En bastantes tours viene incluido el precio de las entradas a los monumentos y sitios que visitar, pero en otros no. Aquí os dejo unos cuantos precios para que veáis qué ahorráis o no:

•    Potala Palace Y100
•    Norbulingka Y60
•    Jokhang Monastery Y60
•    Sera Monastery Y55
•    Ganden Monastery Y55
•    Ramoche Monastery Y20
•    Tibet Museum free
•    Namtso Lake Y100
•    Tashilunpo Monastery Y55
•    Sakya Monastery Y45
•    Shalu Monastery Y40
•    Pelkhor Choede Y40
•    Tsong Burg Y30
•    Samye Monastery Y40
•    Trandruk Monastery Y40
•    Tomb of Tibetan Kings Y30
•    Pasong Lake Y50
•    Kingdom of Guge Y100

Yam Drok Tso





Al llegar a Lhasa el guía va a recogerte al aeropuerto y te lleva al hotel. Dependiendo de la agencia, en Lhasa no está asegurado el transporte, sólo el guía, que es obligatorio para los monumentos (vamos, que te vigila para que no la líes o veas algo que a ellos no les interesa que veas). Es decir, que si coges un taxi, el tipo en cuestión viaja a tu cargo, sin pagar un duro. Por lo visto la gente prefiere madrugar y quitarse las visitas culturales (y al molesto guía) por la mañana y así por la tarde irse de compras, de tés o lo que quieran, libres del peso cogotero (y cojonero) del gobierno chino.

¿Y qué no incluyen los tours?

En todos los alojamientos viene el desayuno incluido, pero por norma general no vienen incluidas ni comidas ni cenas. Yo en realidad lo agradezco por que prefiero ir donde me apetezca (aunque implique horas para decidirse XDD). Además allí es muy barato y por una comida normal no pagarás normalmente más de 3$. Que quieras bogavante himalayo ya es otra historia.

Una vez llegados a la frontera con Nepal (Kodari), por supuesto no está incluido el visado de re-entrada, pero creo que con el que ya llevas (se supone que esto que escribo parte desde Katmandú) te vale. El visado de Nepal es multientrada y tienes las variedades de 15, 30 o 90 días. La cuestión es que si sales del país, los días que estás fuera te cuentan como si hubieses estado en Nepal igualmente, así que haz bien tus cálculos para pillar el que más te convenga.

Kodari y el Puente de la Amistad.




Estamos en Nepal, ¿y bien? Al loro, porque hay agencias que te abandonan a tu suerte en la frontera (tranquilidad, que hay de sobra maneras de llegar a Katmandú), pero asegúrate de qué has contratado exactamente. En caso de que corra de tu cuenta, hay un autobús -160 Rs- que sale todos los días a las 14.00 y que tarda 4 horitas y media en llegar a Katmandú. Hasta las 17 horas tienes también la opción de coger un taxi -2000 Rs- (más tarde ya no te llevan a Katmandú por motivos de seguridad dicen). También puedes coger un autobús hacia Barabise -55 Rs- (3 horas) y allí otro a la capital -86 Rs-* (2 horas). El último sale a las 16.00 y suelen estar petados por lo que la gente se sube hasta el techo. Veremos cómo son las carreteras por si nos atrevemos XDDD.

*No entiendo como el autobús corto te sale más caro que el del trayecto más largo. Quizá es un error.
 Y lo más importante de todo: Ningún tour te incluye el seguro.
Es decir, que si te da el mal de altura y tienen que evacuarte, eso lo pagas de tu bolsillo, amén de tantas otras desgracias personales que te puedan ocurrir. El Dalai Lama no lo quiera! XD. Nosotros siempre llevamos contratado el seguro desde España, pero cuidado porque si quieres un seguro que incluya evacuación en helicóptero eso hay que pagarlo, que ninguno lo lleva. No obstante, no creo que en el Tibet sea tan necesario, a no ser que vayas a escalar o a hacer actividades de riesgo, claro.

Precios

Si ya has solicitado prespuestos a agencias por Internet y buscando has encontrado esta guía, será porque ten escandalizado enormemente. Ahora vamos a tratar de encontrar la manera de calcular un precio justo teniendo en cuenta cada cosa por separado:

•    Salario del guía: 200Y al día (incluyendo sus gastos de comida, pero no su transporte). 30$, para que nos entendamos.
•    Alquiler de conductor y coche (con sus gastos y demás): 1500Y al día, y 1000Y más por el retorno del coche vacío a Lhasa. 220$ al día + 147$. Eso a dividir entre todos los que seáis y a multiplicar por los días que viajéis.
•    Alojamiento, 5$ de media (el EBC es más barato, por ejemplo)
•    Mira a ver si quieres que te incluya o no las entradas y calcula lo que puedes/quieres ver.
•    Permisos del EBC (depende de cuantos seais a dividir, como el coche).
•    Visado (vamos, el permiso que te expende la embajada china en Nepal, que no es exactamente un visado, sino una hoja aparte impresa y sellada XD). Aquí había mucha horquilla de precios.
•    Recogida en el aeropuerto. 200Y entre todos.
•    Avión: Precio medio de 350$


Ahora te toca a ti hacer las operaciones. A eso que te salga, calcúlale la comisión que se irán quedando los intermediarios de turno, pero al menos te haces a la idea de cuando te están pidiendo una burrada y puedes negociarlo. O mandarlos a la mierda. A tu gusto XD.

Todo esto, como ya he comentado en el anterior capítulo de esta mini guía, está desarrollado antes de irnos de viaje. Cuando llegue (si llegamos a ir XD), lo vea y vuelva para contarlo, corroboraré o desmentiré la información.
Ya sólo quedan 20 días!! Thank you very much.

Capítulo anterior:
Todo lo que siempre quiso saber de contratar un tour en el Tibet y nunca de atrevió a investigar (I).

Capítulo siguiente: 
Friendship Highway... en ruta!! (III)




Ps. Como este post aparezca en el foro de los viajeros, se une la amenaza anterior a graparte los pulgares al perineo.

viernes, 27 de agosto de 2010

Todo lo que siempre quiso saber de contratar un tour por el Tibet desde Nepal y nunca se atrevió a investigar (I)

El increíble Potala, ex-residencia del Dalai Lama, Lhasa.


¡Quiero ir al Tibet!

Muy bien. Tienes billetes a Katmandú pero quieres ir  más allá. El Tibet se alza ante tus ojos próximo pero inalcanzable, ¿cómo conseguir visitar el territorio más inhóspito y a la vez más sagrado de todo Oriente?
Te voy a dar las claves para conseguirlo : D

Desde la capital nepalí, tienes como mil millones de agencias que te ofertan este tour por internet, con un itinerario más o menos parecido (condicionado al hecho de lo que le salga de los cojones al guía en cada momento, pero de eso hablaremos luego), a unos precios a cual más desorbitado. ¡Esto no puede ser! ¿De verdad sale a un ojo de la cara? 
Vamos poco a poco.

El primer principio de la Ruta de la Amistad: siempre viajar de Lhasa a Katmandú y nunca al revés.
¿Por qué? Razones de altura, Katmandú se encuentra a 1355 metros sobre el nivel del mar y en un día te plantas en Zangmu (2350 mts), en 2 días te plantas en Nyalam (3750 mts) y en 3 en el EBC (Campo base Everest) a 5200 mts. Eso es malísimo para tu salud y aparte de estar con un dolor de cabeza descomunal te puede dar un chungo por el mal de altura (del que hablaré en días sucesivos) y pasarlo muy, muy mal (hasta el hecho de morir o tener la necesidad de que te bajen a menor altura volando, literalmente, si ven que puedes pagarlo). Conclusión: coger un avión de Katmandú a Lhasa, cuyo precio nunca te va a bajar de los 300€ y del que se rumorea que sólo sale ciertos días a la semana, pero a mí me sale para cualquier día. Primer rumor sin verificar de Internet.

Empiezan los problemas. Caramba, Mike, ¿cómo puedo adquirir ese vuelo?
Respuesta sencilla: no puedes. O más bien puedes, pero no vas a pasar de la frontera china a no ser que tengas el permiso del gobierno chino para visitar esa región ocupada por el gigante rojo. Esto nos lleva al tercer principio de la ruta de la Amistad: NO SIN MIS PAPELES.

Una breve historia del Tibet. El Tibet era uno de los últimos reductos de régimen feudal en el mundo hasta la ocupación china definitiva a mediados del siglo XX. Hasta entonces, los tibetanos vivían gobernados por el Dalai Lama, máxima autoridad dentro del budismo tibetano, y huido de Lhasa en 1950 a petición del pueblo al tener la sospecha de estar en peligro de asesinato a manos de los chinos, tras una sublevación organizada por la CIA (¡os habéis quedado muertos!). Actualmente gobierna en el exilio desde Dharamsala, en la India, a la que llegó a pie atravesando los Himalayas, administrando los refugiados tibetanos que viven en el exterior de China, y reclamando  recuperar la soberanía del gobierno tibetano. Otro día comentamos algo más sobre este tema tan controvertido de la ocupación china en el Tibet.

Entonces, ¿necesito el visado chino para entrar en el Tibet? NO. Aunque vayas a China, lo último que tienes que hacer para solicitar el visado en la embajada es hacer la más mínima alusión al Tibet. Ya lo harás dentro del país o corres el riesgo de que te denieguen el visado sin más. China ya ha cerrado las fronteras tibetanas en alguna ocasión (la más reciente, en las revueltas anteriores a las Olimpiadas de Beijin) y lo último que les apetece es que se les cuelen más extranjeros que de repente te saquen la banderita de Free Tibet para revolucionarles el chiringuito. Aprovecho para comentarte que como se te ocurra hacerlo allí, cualquier militar chino necesitará 3 nanosegundos para requisarte los papeles y ponerte de patitas en la frontera, amén de declararte non-grato durante toda tu vida para visitar China (y Tibet, por ende, que no le veo yo miras de acabar).
Las reivindicaciones mejor desde Europa, allí tienes todas las de perder.

Para viajar al Tibet necesitas 2 permisos del gobierno chino, sin el primero de ellos, no podrás contratar ningún vuelo hacia allí:

-el TTP (Tibet Travel Permit) para ir al Tibet
y…
-el ATP (Alien Travel Permit), para viajar por el Tibet.

 El TTB, según Google.

Estos visados sólo son de grupo y sólo te los puede conseguir una agencia en Katmandú (estamos hablando sólo de viajar desde Nepal) que básicamente te cobrarán lo que les dé la gana, pero cuyos precios van desde los 58$ tardando una semana en tramitar a urgentes en 3 días por 114$. Es curioso ver como todas las agencias se van copiando los mails y demás, porque curiosamente los precios en algunas están al revés, siendo el urgente más barato xD. O eso, o lo que te cuesta es el almacenaje en el bolsillo del agente nepalí.
También se rumorea que hay uno ultraurgente del mismo día, pero es otro mito sin confirmar (y este espero no confirmarlo porque la clavada puede ser de premio).

Por mucho que te encante, sólo podrás pasarte 21 días como mucho en la región tibetana, ni se te ocurra pensar que podrás extender el visado más tiempo. De lo que no estoy segura es de si puedes visitar alguna otra parte de China aunque con lo abiertos y dispuestos a colaboración que son los chinos, sospecho que nanai. Te recuerdo que tú de estos trámites apenas estarás enterado porque de eso se encarga por completo la agencia. Te darán estos papeles justo antes de salir en el aeropuerto, así que tómate una tila de desayuno que hemos leído historias de estar esperando en el aeropuerto con el corazón en un puño y que venga el nepalí corriendo a ultimísima hora con tu vuelo y permisos. GREAAAAAT.

La embajada china en Katmandú sólo se digna a expender permisos los lunes, miércoles y viernes, así que ten esto en cuenta si tienes un calendario restringido. No obstante yo sospecho que en estas zonas el dinero te abre todas las puertas y como he reseñado arriba probablemente por un módico precio puedes tener tu permiso al momento (tú no, siempre tu agente de viajes). Contrastaremos todas estas hipótesis a la vuelta.

Ah, recuerda llevar fotos de carnet a tutiplén, que te las van pidiendo en las fronteras y embajadas como si fueras la Esteban en Benidorm. Thank you very much.

Próximo episodios:
Friendship Highway... en ruta!! (III)

Ps. Como vea este post colgado en el foro de los viajeros, al que lo ponga le saco los ojos, le relleno las cuencas de migas de bakalao y le tiro al Mar Rojo, y a ellos, les denuncio, así que ya lo sabéis ¬¬.

Hace un año...

Estuve en uno de los sitios más increíbles de mi vida.
Geiranger, Noruega.



En una noche increíble, en un viaje increíble. Joder, no sé yo si el Himalaya superará los fjords.
Mañana escribo más, que me emociono sólo de recordarlo :_).

Thank you very much.

jueves, 26 de agosto de 2010

Te veré...


Esa es la frase hasta el principio más repetida en el viaje, ya que nos han dicho que los retretes chinos en el Tibet son agujeros negros en el suelo todos seguidos sin separación.
Ya tengo pesadillas.

Estoy preparando una guía de cómo contratar un dichoso tour por el Tibet, mientras os dejo esta MIERDA de post XDDDDD. Thank you very much.

miércoles, 25 de agosto de 2010

ARKE, visado indio solicitado.

Acabo de llegar derritiéndome de calor después de pasar por las monísimas oficinas de ARKE, que tienen unos dispensadores de buen olor que cada cierto tiempo hacen un "chsss" que hace que huela a rosas alcohólicas. Imagino que es para inducirte a pensar que la India olerá así de bien, xDDDD. Veremos.

Tras esperar la cola donde había bastante gente con fajos de pasaportes (presumo que serán agencias de viajes, así que a bote pronto calculo que tocaremos a un sadhu por cada 5 turistas), y presentar bastantes más papeles de los que pedían (paso de pasear a esas oficinas 20 veces), la colega me cuenta que si no tengo vuelo de entrada desde Nepal no me puede dar el multientrada. Vamos, que si entras a la India por tierra te deben cortar las piernas o algo. Lo bueno que Iker y Pablo ya lo habían tramitado, así que yo iba con la lección aprendida.
Perdona, bonita, pero claro que puedes, mis amigos lo han hecho y han dado con una más rápida que tú que sabe que ni implorando a Visnú podría hacerme en España con un billete de autobús cutre de Kathmandú a la infecta frontera india (testimonios que me han llegado). Ha preguntado a la compañera y el rotundo"Claro" abre todas las puertas. Más que la sonrisa de un niño xD.
Le he dado mis fotos en las que me parezco a uno de los Goris y lo más cómodo es que te avisan de que puedes ir a por el visado, y puedes ir consultando "el estado del pedido" por internet también, en su página.

Y sobre todo algo que es muy cómodo, es que se puede pagar allí en efectivo. Aprovecho para comentar que no hay muchos bancos cerca, así que mejor que llevéis las perras antes de salir del metro o llevad el recibo del ingreso previamente hecho en las oficinas de la Caixa (juraría que tampoco he visto de camino).
Comprueban en el acto si el ingreso está hecho o no y es más cómodo para todos.
 
No puedo esperar a irme de viaje!!
Moraleja del post de hoy: los duros de corazón no se achantan ante las administrativas cuando saben que llevan la razón. Thank you very much.

martes, 24 de agosto de 2010

Indian visa, great ARKE XD

Mañana en un principio voy a por la visa india en Madrid, y ya que me molesto, y gracias a Iker, voy a ir dejando la forma de hacer los trámites, porque a alguien le servirán, digo yo. Y si no, para el futuro.

Papeles.
Por persona:

_3 fotos de carnet
_pasaporte
_itinerario (por donde entras, por dónde vas y por dónde sales de la India)*
_billete a Nepal (en caso de transfer hacia Nepal, o hacia el sitio al que vayáis de no parar directamente en la India al principio)
_impreso de solicitud relleno

En el impreso poned multientrada y 6 meses de visado.  Nosotros vamos una semana pero es seguro que nos quedaremos con ganas de más, así que Eva que estará deseando volver y que echará un montón de menos la roña india, amén de los millones de cacas de vaca, tendrá la oportunidad de volver a entrar pasados 2 meses desde la primera entrada : D.
El coste son 50€ + una propina porque ARKE lo vale, de 11€, total 61€, y viajarás con más o menos algarabía por la India (independientemente de las cacas que tengas encima o debajo del zapato XDD).

La forma de pago es un ingreso en efectivo a una cuenta que te dan ellos, de la Caixa. 
En el ingreso bancario es MUY IMPORTANTE que indiques CLARAMENTE en el concepto los siguientes detalles:
1) si es la tramitacion de una persona indique en el concepto el nombre completo y numero de pasaporte del solicitante.
2 ) en el caso de que usted quiere hacer un ingreso para varias tramitaciones, en este caso en el concepto deberia poner el nombre de una persona y a continuacion - TRAMITACION ___ PASAPORTES.(Por ejemplo, Maria Carla Fernandez - TRAMITACION 5 PASAPORTES). Es importante que en la hoja informativa que nos manda en el caso de solicitudes de envio, adjunten la hoja con la informacion de las solicitudes para Arke BLS Center, donde aparecen los nombres de todos los solicitantes.

Visado de turista. Multientrada.
·         período total de estancia: 90 días desde la primera entrada  en el país.
·         Necesitamos documentación de apoyo para demostrar que vamos en un viaje que incluye varios países y que necesitamos entrar y salir varias veces en la India.

*Itinerario detallado por cada una de las solicitudes (+ billete a al otro país que vas a visitar).
El visado de turismo con 2 ò 3 entradas tendrá un sello en el sticker de visado, donde se especifica que debemos registrarnos en las oficinas FFRO/FRO dentro de los 14 días desde nuestra llegada. Preferentemente se hará en el primer lugar de llegada (el aeropuerto internacional al que se llegue)
El visado/sticker del visado de de turista ha de tener el sello sin restricción de entrada dentro de 2 meses para que se nos permita volver a entrar en el país antes de 2 meses.

Dirección: Oficina Arke BLS Center en Madrid
c/ Cardenal Marcelo Spinola, 4. 1º dcha. 28016 Madrid (Metro Pío XII o Duque de Pastrana)
La oficina esta abierta de Lunes a Viernes laborales
Entregas para solicitar un visado : 09:00 - 13:00
Recogidas de pasaportes con visados tramitados : 09:00 - 13:00 y de 15:00 a 17:00

Para más info de todo, aquí: ARKE.

Ayer me hice las peores fotos de mi vida, parece que me estoy tragando un hueso de pollo mientras me echaron la foto, greaaaaaaaat.
Próximo capítulo, cómo sobrevivir a un transfer en la India. Thank you very much XD.

lunes, 23 de agosto de 2010