viernes, 27 de agosto de 2010

Todo lo que siempre quiso saber de contratar un tour por el Tibet desde Nepal y nunca se atrevió a investigar (I)

El increíble Potala, ex-residencia del Dalai Lama, Lhasa.


¡Quiero ir al Tibet!

Muy bien. Tienes billetes a Katmandú pero quieres ir  más allá. El Tibet se alza ante tus ojos próximo pero inalcanzable, ¿cómo conseguir visitar el territorio más inhóspito y a la vez más sagrado de todo Oriente?
Te voy a dar las claves para conseguirlo : D

Desde la capital nepalí, tienes como mil millones de agencias que te ofertan este tour por internet, con un itinerario más o menos parecido (condicionado al hecho de lo que le salga de los cojones al guía en cada momento, pero de eso hablaremos luego), a unos precios a cual más desorbitado. ¡Esto no puede ser! ¿De verdad sale a un ojo de la cara? 
Vamos poco a poco.

El primer principio de la Ruta de la Amistad: siempre viajar de Lhasa a Katmandú y nunca al revés.
¿Por qué? Razones de altura, Katmandú se encuentra a 1355 metros sobre el nivel del mar y en un día te plantas en Zangmu (2350 mts), en 2 días te plantas en Nyalam (3750 mts) y en 3 en el EBC (Campo base Everest) a 5200 mts. Eso es malísimo para tu salud y aparte de estar con un dolor de cabeza descomunal te puede dar un chungo por el mal de altura (del que hablaré en días sucesivos) y pasarlo muy, muy mal (hasta el hecho de morir o tener la necesidad de que te bajen a menor altura volando, literalmente, si ven que puedes pagarlo). Conclusión: coger un avión de Katmandú a Lhasa, cuyo precio nunca te va a bajar de los 300€ y del que se rumorea que sólo sale ciertos días a la semana, pero a mí me sale para cualquier día. Primer rumor sin verificar de Internet.

Empiezan los problemas. Caramba, Mike, ¿cómo puedo adquirir ese vuelo?
Respuesta sencilla: no puedes. O más bien puedes, pero no vas a pasar de la frontera china a no ser que tengas el permiso del gobierno chino para visitar esa región ocupada por el gigante rojo. Esto nos lleva al tercer principio de la ruta de la Amistad: NO SIN MIS PAPELES.

Una breve historia del Tibet. El Tibet era uno de los últimos reductos de régimen feudal en el mundo hasta la ocupación china definitiva a mediados del siglo XX. Hasta entonces, los tibetanos vivían gobernados por el Dalai Lama, máxima autoridad dentro del budismo tibetano, y huido de Lhasa en 1950 a petición del pueblo al tener la sospecha de estar en peligro de asesinato a manos de los chinos, tras una sublevación organizada por la CIA (¡os habéis quedado muertos!). Actualmente gobierna en el exilio desde Dharamsala, en la India, a la que llegó a pie atravesando los Himalayas, administrando los refugiados tibetanos que viven en el exterior de China, y reclamando  recuperar la soberanía del gobierno tibetano. Otro día comentamos algo más sobre este tema tan controvertido de la ocupación china en el Tibet.

Entonces, ¿necesito el visado chino para entrar en el Tibet? NO. Aunque vayas a China, lo último que tienes que hacer para solicitar el visado en la embajada es hacer la más mínima alusión al Tibet. Ya lo harás dentro del país o corres el riesgo de que te denieguen el visado sin más. China ya ha cerrado las fronteras tibetanas en alguna ocasión (la más reciente, en las revueltas anteriores a las Olimpiadas de Beijin) y lo último que les apetece es que se les cuelen más extranjeros que de repente te saquen la banderita de Free Tibet para revolucionarles el chiringuito. Aprovecho para comentarte que como se te ocurra hacerlo allí, cualquier militar chino necesitará 3 nanosegundos para requisarte los papeles y ponerte de patitas en la frontera, amén de declararte non-grato durante toda tu vida para visitar China (y Tibet, por ende, que no le veo yo miras de acabar).
Las reivindicaciones mejor desde Europa, allí tienes todas las de perder.

Para viajar al Tibet necesitas 2 permisos del gobierno chino, sin el primero de ellos, no podrás contratar ningún vuelo hacia allí:

-el TTP (Tibet Travel Permit) para ir al Tibet
y…
-el ATP (Alien Travel Permit), para viajar por el Tibet.

 El TTB, según Google.

Estos visados sólo son de grupo y sólo te los puede conseguir una agencia en Katmandú (estamos hablando sólo de viajar desde Nepal) que básicamente te cobrarán lo que les dé la gana, pero cuyos precios van desde los 58$ tardando una semana en tramitar a urgentes en 3 días por 114$. Es curioso ver como todas las agencias se van copiando los mails y demás, porque curiosamente los precios en algunas están al revés, siendo el urgente más barato xD. O eso, o lo que te cuesta es el almacenaje en el bolsillo del agente nepalí.
También se rumorea que hay uno ultraurgente del mismo día, pero es otro mito sin confirmar (y este espero no confirmarlo porque la clavada puede ser de premio).

Por mucho que te encante, sólo podrás pasarte 21 días como mucho en la región tibetana, ni se te ocurra pensar que podrás extender el visado más tiempo. De lo que no estoy segura es de si puedes visitar alguna otra parte de China aunque con lo abiertos y dispuestos a colaboración que son los chinos, sospecho que nanai. Te recuerdo que tú de estos trámites apenas estarás enterado porque de eso se encarga por completo la agencia. Te darán estos papeles justo antes de salir en el aeropuerto, así que tómate una tila de desayuno que hemos leído historias de estar esperando en el aeropuerto con el corazón en un puño y que venga el nepalí corriendo a ultimísima hora con tu vuelo y permisos. GREAAAAAT.

La embajada china en Katmandú sólo se digna a expender permisos los lunes, miércoles y viernes, así que ten esto en cuenta si tienes un calendario restringido. No obstante yo sospecho que en estas zonas el dinero te abre todas las puertas y como he reseñado arriba probablemente por un módico precio puedes tener tu permiso al momento (tú no, siempre tu agente de viajes). Contrastaremos todas estas hipótesis a la vuelta.

Ah, recuerda llevar fotos de carnet a tutiplén, que te las van pidiendo en las fronteras y embajadas como si fueras la Esteban en Benidorm. Thank you very much.

Próximo episodios:
Friendship Highway... en ruta!! (III)

Ps. Como vea este post colgado en el foro de los viajeros, al que lo ponga le saco los ojos, le relleno las cuencas de migas de bakalao y le tiro al Mar Rojo, y a ellos, les denuncio, así que ya lo sabéis ¬¬.

2 comentarios:

Cuéntanos más!