sábado, 28 de agosto de 2010

Elegir una agencia para el Tibet sin que te desvalijen por ello (II)

Hoy es mi cumple, felicidaes a mi misma por molar mazo XDDD

Ya empezamos a saber cómo funciona todo este asunto, así que ahora nos metemos en la miga del asunto, qué le sobra, qué le pasa o qué le falta a un tour por la Ruta de la amistad.

Lo primero que tienes que asumir es la pérdida de libertad para ver o hacer según qué cosas en Lhasa. Al gobierno chino le interesa tenerte muy controlado y disfraza a tu policía-espía particular con el nombre de guía. A los monasterios no se te permite la entrada sin él, por ejemplo. Probablemente si estás leyendo esto es que eres como yo y rehuyes de los tours tanto como de un cura a punto de levantarse la sotana, pero hazte a la idea de que no te queda más remedio, y serás más feliz XD.

Tu guía espía probablemente esté entre ellos XD


Aprovecho también para comentaros que la misma guía Lonely Planet del Tibet será requisada en la frontera si la lleváis. El prólogo escrito por el Dalai Lama les hace tanta gracia a los chinos como poner una polka alsaciana en una fiesta de emos, parece ser. Cualquier alusión a algo que cuestione la invasión china del Tibet será excluido de tu equipaje, y si es algo serio (banderita de FREE TIBET) tú mismo puedes ser excluido de allí XDD. Ya lo sabéis!



Elección del tour.

Asegúrate de qué incluye y qué no incluye lo que has contratado. Y sobre todo, una vez allí, que cumplan con lo que han pactado en el contrato. De hecho, asegúrate de que te hagan un contrato por si luego haya algo que reclamar. Parece que se vayan a limpiar el culo con el papel, pero sé de casos en persona (no leídos de leídos) a los que les han devuelto algo de dinero por haber contravenido alguna cláusula.

Lo primero y lo más importante de todo, el vehículo.

No es lo mismo ir por esas carreteras de yak en un land-cruiser que en un minibús. Contratando este último te sale todo más barato, pero corres el riesgo no sólo de tener unos compañeros de viaje infernales (adjuntando niños aún más infernales que no paren de dar el coñazo) incluyendo más gente susceptible de ponerse enferma, sino que puede haber algún desprendimiento o algo que la minibús no pueda atravesar, así que te toca esperarte a que se solucione la papeleta (que quizá encima, pagues tú con tus yuanes frescos). Es muy importante que te asegures de que en el precio del tour está solucionado el alojamiento y las dietas tanto de conductor como de guía, que luego puedes llevarte la sorpresa de tener a un chino (que dice ser tibetano, como todos XDDD) durmiendo en tu cama por no pagarle la suya XD.

Otra tarifa de estas que aparecen mágicamente para desvalijarte son los permisos de los vehículos y personas en las inmediaciones del Everest. La tarifa de entrada al EBC son 400Y para un vehículo de 4 ruedas y el conductor y 180Y por persona, incluyendo al guía. Así que esto hace un total de 580Y extra, más el precio por persona de cada uno. A día de hoy con el cambio como está (100Y=11 €), son unos 66€, así que mira que gracia.
El conductor luego te lleva al alojamiento en el área del EBC. Pero no es el EBC real. Hasta ahí hay 4 Km. que puedes ir andando o coger un minibús que te cuesta 25Y (i/v o sólo una de las 2). Por lo visto es una horita de paseo, y me imagino que único en el mundo. Además no hay otra que hacer allí XD.

El alojamiento puede venir incluido o no y esto normalmente no es a tu elección, sino que depende del tour. Es gracioso porque lo usan para negociar si les dices que es muy caro XDD. Te salen con que te pueden ofrecer opciones más económicas para abaratarte el tour y luego ves que es que aparte de haber poquísimos hoteles (que en realidad son guesthouse) donde elegir son todos iguales y la diferencia (fuentes consultadas afirman que no la hay) debe ser que en una hay cortinas planas y en la otra estampadas con flores. Los alojamientos están de precio muy baratos, de unos 5$ por persona, o eso es lo que te cuentan. Probablemente sean 2 o 3 $ como muchísimo, pero bueno. Desde luego nunca vas a pagar lo mismo que paga un chino que vive allí.

En bastantes tours viene incluido el precio de las entradas a los monumentos y sitios que visitar, pero en otros no. Aquí os dejo unos cuantos precios para que veáis qué ahorráis o no:

•    Potala Palace Y100
•    Norbulingka Y60
•    Jokhang Monastery Y60
•    Sera Monastery Y55
•    Ganden Monastery Y55
•    Ramoche Monastery Y20
•    Tibet Museum free
•    Namtso Lake Y100
•    Tashilunpo Monastery Y55
•    Sakya Monastery Y45
•    Shalu Monastery Y40
•    Pelkhor Choede Y40
•    Tsong Burg Y30
•    Samye Monastery Y40
•    Trandruk Monastery Y40
•    Tomb of Tibetan Kings Y30
•    Pasong Lake Y50
•    Kingdom of Guge Y100

Yam Drok Tso





Al llegar a Lhasa el guía va a recogerte al aeropuerto y te lleva al hotel. Dependiendo de la agencia, en Lhasa no está asegurado el transporte, sólo el guía, que es obligatorio para los monumentos (vamos, que te vigila para que no la líes o veas algo que a ellos no les interesa que veas). Es decir, que si coges un taxi, el tipo en cuestión viaja a tu cargo, sin pagar un duro. Por lo visto la gente prefiere madrugar y quitarse las visitas culturales (y al molesto guía) por la mañana y así por la tarde irse de compras, de tés o lo que quieran, libres del peso cogotero (y cojonero) del gobierno chino.

¿Y qué no incluyen los tours?

En todos los alojamientos viene el desayuno incluido, pero por norma general no vienen incluidas ni comidas ni cenas. Yo en realidad lo agradezco por que prefiero ir donde me apetezca (aunque implique horas para decidirse XDD). Además allí es muy barato y por una comida normal no pagarás normalmente más de 3$. Que quieras bogavante himalayo ya es otra historia.

Una vez llegados a la frontera con Nepal (Kodari), por supuesto no está incluido el visado de re-entrada, pero creo que con el que ya llevas (se supone que esto que escribo parte desde Katmandú) te vale. El visado de Nepal es multientrada y tienes las variedades de 15, 30 o 90 días. La cuestión es que si sales del país, los días que estás fuera te cuentan como si hubieses estado en Nepal igualmente, así que haz bien tus cálculos para pillar el que más te convenga.

Kodari y el Puente de la Amistad.




Estamos en Nepal, ¿y bien? Al loro, porque hay agencias que te abandonan a tu suerte en la frontera (tranquilidad, que hay de sobra maneras de llegar a Katmandú), pero asegúrate de qué has contratado exactamente. En caso de que corra de tu cuenta, hay un autobús -160 Rs- que sale todos los días a las 14.00 y que tarda 4 horitas y media en llegar a Katmandú. Hasta las 17 horas tienes también la opción de coger un taxi -2000 Rs- (más tarde ya no te llevan a Katmandú por motivos de seguridad dicen). También puedes coger un autobús hacia Barabise -55 Rs- (3 horas) y allí otro a la capital -86 Rs-* (2 horas). El último sale a las 16.00 y suelen estar petados por lo que la gente se sube hasta el techo. Veremos cómo son las carreteras por si nos atrevemos XDDD.

*No entiendo como el autobús corto te sale más caro que el del trayecto más largo. Quizá es un error.
 Y lo más importante de todo: Ningún tour te incluye el seguro.
Es decir, que si te da el mal de altura y tienen que evacuarte, eso lo pagas de tu bolsillo, amén de tantas otras desgracias personales que te puedan ocurrir. El Dalai Lama no lo quiera! XD. Nosotros siempre llevamos contratado el seguro desde España, pero cuidado porque si quieres un seguro que incluya evacuación en helicóptero eso hay que pagarlo, que ninguno lo lleva. No obstante, no creo que en el Tibet sea tan necesario, a no ser que vayas a escalar o a hacer actividades de riesgo, claro.

Precios

Si ya has solicitado prespuestos a agencias por Internet y buscando has encontrado esta guía, será porque ten escandalizado enormemente. Ahora vamos a tratar de encontrar la manera de calcular un precio justo teniendo en cuenta cada cosa por separado:

•    Salario del guía: 200Y al día (incluyendo sus gastos de comida, pero no su transporte). 30$, para que nos entendamos.
•    Alquiler de conductor y coche (con sus gastos y demás): 1500Y al día, y 1000Y más por el retorno del coche vacío a Lhasa. 220$ al día + 147$. Eso a dividir entre todos los que seáis y a multiplicar por los días que viajéis.
•    Alojamiento, 5$ de media (el EBC es más barato, por ejemplo)
•    Mira a ver si quieres que te incluya o no las entradas y calcula lo que puedes/quieres ver.
•    Permisos del EBC (depende de cuantos seais a dividir, como el coche).
•    Visado (vamos, el permiso que te expende la embajada china en Nepal, que no es exactamente un visado, sino una hoja aparte impresa y sellada XD). Aquí había mucha horquilla de precios.
•    Recogida en el aeropuerto. 200Y entre todos.
•    Avión: Precio medio de 350$


Ahora te toca a ti hacer las operaciones. A eso que te salga, calcúlale la comisión que se irán quedando los intermediarios de turno, pero al menos te haces a la idea de cuando te están pidiendo una burrada y puedes negociarlo. O mandarlos a la mierda. A tu gusto XD.

Todo esto, como ya he comentado en el anterior capítulo de esta mini guía, está desarrollado antes de irnos de viaje. Cuando llegue (si llegamos a ir XD), lo vea y vuelva para contarlo, corroboraré o desmentiré la información.
Ya sólo quedan 20 días!! Thank you very much.

Capítulo anterior:
Todo lo que siempre quiso saber de contratar un tour en el Tibet y nunca de atrevió a investigar (I).

Capítulo siguiente: 
Friendship Highway... en ruta!! (III)




Ps. Como este post aparezca en el foro de los viajeros, se une la amenaza anterior a graparte los pulgares al perineo.

1 comentario:

  1. Felicidades, un poco atrasadas pero la dicha es buena cuando...bueno eso, que más vale tarde que nunca. Que envidia me das...A mi compañera no le gusta nada viajar...y ahora con la niña menos...un día hago como antes...echo los bartulos a la espalda y me voy por el mundo adelante. Saúdos y bicos

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