martes, 7 de septiembre de 2010

El mal de altura

El mal de altura o mal agudo de montaña (MAM), en inglés Acute Mountain Sickness (AMS), se produce por lo general a partir de 2500 mts de altitud aunque puede haber personas que lo experimenten a partir de 1500 mts. Este nombre engloba la serie de síntomas derivados de la falta de oxígeno en sangre (hipoxia), debida a la falta de presión atmosférica y por tanto de la presión de oxígeno en el aire a medida que asciendes a alturas elevadas para las que tu organismo no está adaptado. Es decir, por pasar de una altura elevada a otra más elevada, sin haber aclimatado tu cuerpo a esas condiciones.

Los primeros síntomas pueden aparecer entre las 6 y las 48 horas y son estos:
Náuseas, falta de apetito, fatiga física, muchas ganas de hacer pis, debilidad, irritabilidad, dolor de cabeza, vértigos, diarrea, dificultad respiratoria, apatía, vómitos, taquicardia, taquipnea (aceleración del ritmo respiratorio), marcha vacilante, disnea súbita nocturna (despertarte como si te estuvieras ahogando), transtornos del sueño (insomnio, dificultar para dormir).

Vamos, que te quedas como si te hubiera dado Chuck Norris 7 patadas voladoras, vaya! Todo el mundo piensa que es bajar del avión en Lhasa y echarte las manos al cuello como si te estuvieran ahogando, y parece que no es el caso. Los síntomas los notas después, de buenas a primeras no notas nada, así que no te congratules por ello: "Pues yo respiro de puta madre!" XDDD. Cuidadín!


Consejos para prevenirlo o atenuarlo en la medida de lo posible.

El más importante de todos, tratar de aclimatarse nada más llegar al primer destino de gran altura, es decir, esfuerzos contados y agitaciones las mínimas, hacer ejercícios de respiración aspirando muy profundamente y soltando el aire despacio.
Se recomienda llegar descansado y nada de alcohol y tabaco ese día y los anteriores/posteriores. También mejor evitar los tranquilizantes o sedantes, que alteran la presión sanguínea. Comer alimentos de fácil digesión y muchos carbohidratos reduciendo el consumo de sal al máximo, tomar zumos e infusiones. Ir abrigado antes de coger frío. En resumen, como dice la gente que vive en estas alturas: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.


Una vez puestos en marcha, la recomendación más importante es una ascesión gradual: no sobrepasar los 300 mts de altura diarios (según medicina internacional; según otras fuentes hasta 500mts al día no deberías tener mayor problema) y no dormir en el punto al que más arriba has llegado, sino un poco más abajo.
Lo de los 300 metros en la Friendship Highway ya sabemos que no va a cumplirse, así que esperemos que sí que se cumpla lo otro. Por contarlo, más que nada ¬¬. También hay medicamentos, como la acetazolamida (prescripción médica) o masticar hojas de coca (si las encuentras). Y por supuesto moderar la actividad física... no sabemos si el sexo está incluído en esto, pero por si acaso... el salto del tigre dejadlo para altitudes menos agresivas.

Imagen robada de aquí

Si te empiezas a encontrar MUY mal...

El consejo primordial es que no te hace falta morirte ni ser el campeón de la resistencia al sufrimiento. Si ves que las cosas se ponen muy feas, hay que evacuarte a la menor altura posible rápidamente ante el riesgo de un edema pulmonar de altura (HAPE) o edema cerebral de altura (HACE) te lleven a un coma. Esto no es por ir acojonados, sino por hacernos a la idea de que no es ninguna tontería y las consecuencias pueden ser fatales. Los síntomas son toser sangre, no poder respirar, debilidad, convulsiones, mareos, desorientación, taquicardia, presión en el pecho, desorientciones visuales... el drama, vamos.

Si tienes los síntomas de todo el mundo (dolor de cabeza, etc... los descritos arriba) como suele ser normal (en caso de tenerlos, que puedes librarte perfectamente, sobre todo si estás más o menos en forma), lo mejor es beber abundante agua y tomar paracetamol (nunca ácido acetil salicílico -aspirinas- que puede favorer una hemorragia retiniana, y fíjate cómo saldrías en las fotos y qué diría tu madre ¬¬). Y descanso. Paz y buenos alimentos, que se dice. Si empeoran un poquito lo mejor es no ascender hasta que no se estabilice tu organismo.


Para finalizar, si estás dentro de este grupo de riesgo, mejor vete a Laos o a Tailandia XD.
Personas con:
-Enfermedades pulmonares
-Enfermedades cardiacas
-Asma no controlado
-Enfermedad tromboembólica
-Síndrome de apnea nocturna
-Anemia
-Que ya han sufrido HAPE o HACE


Y un grupo de menor riesgo, pero aún así de riesgo.
Personas:
-Embarazadas
-Niños o ancianos
-De tensión alta
-Que han superado con éxito tratamientos de enfermedades pulmonares o cardiacas.


En resumen, si ves que algo has tenido o sospechas que lo tienes, ante la duda, consulta a un médico, como toda la vida. Thank you very much.

Fuente: Medicina internacional, este blog.

2 comentarios:

  1. Si quieres píldoras anti soroche (como se conoce el mal de altura en Perú) tengo unas cuantas que nos sobraron y que si no van a caducar y nos vinieron muy bien cuando visitamos Valle Sagrado, te las puedo vender al módico precio de gratis sin problemas, son estas: Sorojchi Pills y quedan 7 en el blister.

    ResponderEliminar
  2. Coño, pues muchas gracias!
    Pero vamos a intentar sobrellevarlo con métodos naturales.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Cuéntanos más!